¿Tu relación con la comida es de amor o tóxica?

¿Cómo saber si tu relación con la comida es de amor o tóxica? Las acciones de todos los días generan hábitos y costumbres; y si algo te gusta, ¿por qué no repetirlo?

Bien, a mí me gustan las papas fritas; sin embargo, no las como todos los días. La papa es un tubérculo y, por sí misma, tiene un valor nutritivo importante… Pero éste varía dependiendo cómo la preparemos. Así que no es lo mismo sancocharla, hornearla o freírla. Encontrar un balance y alternativas, sin dejar de disfrutar lo que nos gusta; esa es la base para tener una relación con la comida de amor.

Estos son algunos puntos a considerar para detectar si tu estilo de vida tiende al balance; o si te está llevando a excederte con el ejercicio —y recuerda: los excesos desequilibran.

 

¿Tu relación con la comida es de amor o tóxica?

 

> Cansancio crónico

Te vas a dormir, pero no descansas y luego te despiertas sintiendo que tu cuerpo está exhausto. Al eliminar factores como el exceso de trabajo y el estrés, este cansancio indica que tu cuerpo necesita energía; es decir, calorías. Y, más específicamente, la carga energética adecuada: te puedes comer una pizza, pero a la mejor tu cuerpo lo que necesitaba en ese momento eran más proteínas que carbohidratos y grasas.

Hombre descansando después de ejercicio

 

> Peso

¿Subiste de peso de la noche a la mañana? ¿O se fue acumulando en el último año? Bueno, pues bajar ese peso también se lleva tiempo. En particular si el objetivo es adoptar o retomar una alimentación saludable. Implica realizar cambios en tus hábitos de vida; y ¿a quién no le cuesta trabajo decir que no a la pizza del local frente a tu clase de pilates? Renovar tu estilo de vida es un proceso a mediano plazo con efectos muy positivos a largo plazo; no te desesperes y evita dietas “mágicas” que provocan el famoso “rebote”.

Muñeco de Madera sobre pesa

 

> Piel

Si tu cuerpo no cuenta con las vitaminas y minerales esenciales no habrá “beauty sleep” que baste. Cuando tu alimentación no está balanceada pueden aparecer manchas en la piel; no necesariamente en el rostro, a veces salen en brazos o piernas. También puede verse más opaca, agrietada o presentar imperfecciones que antes no tenías. Los sueros y las mascarillas ayudan, pero es más importante tu alimentación.

Helados saludables y veganos

 

> Alimentación

¿Te gusta desayunar lo mismo todos los días? ¿Cocinaste el menú de la semana y todos los días comerás lo mismo? La cocina es demandante; requiere dedicación y creatividad. Insistir en variar los alimentos no es capricho, Por un lado, ayuda a que el cuerpo obtenga los nutrientes necesarios; por otro, a que no te canses de comer lo mismo —adecuándote al régimen que tu cuerpo requiere sin sufrirlo.

Tener una relación de amor con la comida te da estabilidad y es saludable física y emocionalmente.

Ensalada saludable de vegetales


> ¿Actividad o sedentarismo?

Hay quienes creen que ir al gimnasio es la solución para llegar al peso deseado; pero pasar horas haciendo ejercicio para poder conseguirlo refleja que algo no anda bien. Sobre todo si no vives de eso. La realidad es otra: equilibrio; para conseguirlo la balanza debe tener 20% de ejercicio y 80% de dieta saludable. ¿No haces ejercicio porque siempre tienes una sensación de cansancio? Vuelve al primer punto y verás que se trata de un círculo vicioso. Evitar el sedentarismo es importante; ya que genera endorfinas esenciales para tu bienestar general.

Mujer tomando el tiempo de carrera

 

Nota: El contenido de One Food es de carácter informativo, no reemplaza el asesoramiento médico calificado. Si estás buscando hacer un cambio significativo en tu régimen de dieta y/o entrenamiento; o sustituir un porcentaje significativo de tus alimentos con reemplazos de comidas, consulta primero a un profesional médico.


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