¿Por qué proteína de soya?

En One Food la soya es la base de todo; la proteína aislada de soya es el núcleo de las bebidas de reemplazo de comidas.

Pero, ¿por qué elegimos la soya? Si estás explorando la opción de agregar más soya en tu vida esta inmersión en el tema te brindará información útil; para que puedas entender por qué la elegimos como la mejor opción para brindarte una gran alternativa de sabor.

“Comer sanamente significa hacerlo en porciones equilibradas, tomando de los 3 grupos de alimentos, que son: los carbohidratos (azucares), grasas y proteínas (leguminosas, carnes y lácteos)”

 

—IMSS

 

¿Qué es la soya?

La soya (Glycine Max) es una legumbre; un alimento de la canasta básica en muchos países por ser una excelente fuente de proteínas de alta calidad.

Leguminosas saludables

En comparación con otras legumbres (guisantes, maní, lentejas), la soya tiene el perfil de aminoácidos más completo; y esto la convierte en una fuente de proteínas completa y es igual a la proveniente de los alimentos de origen animal.

Pero hay algo mas: en One Food aprovechamos el poder de la proteína aislada de soya. Pero, ¿qué es eso?

 

¿Qué es la proteína aislada de soya?

Es una forma muy refinada de proteína de soya que contiene entre 90-95% de proteína. Su alto porcentaje proteico es muy preciado; por eso uno de sus usos más comunes es enriquecer otros alimentos o bebidas.

La carne, los huevos y las nueces también son grandes fuentes de proteína; sin embargo, la cantidad de proteína que contienen puede variar. Otras fuentes proteicas animales y de semillas, así como algunos alimentos integrales, suelen contener grasas saturada y colesterol. Y otras proteínas vegetales (arroz, chícharo, frijol), no contienen todos los aminoácidos esenciales que se necesitan.

Lo que hace particularmente especial a la proteína de soya es que aporta proteínas magras de alta calidad y pocas grasas malas. Por lo que aporta lo que el cuerpo necesita, mientras limita lo que se debe evitar.

Aislado de proteína de soya

 

Elegimos soya porque…

Hay muchas razones para elegir la soya como nuestra fuente de proteínas porque:

  • Es una fuente completa de proteínas que contiene todos los aminoácidos esenciales que son necesarios para un cuerpo sano.
  • Se ha cultivado y cosechado durante miles de años y ha sido un elemento básico en la dieta de la humanidad.
  • Las dietas altas en proteínas de soya y bajas en proteínas animales tienen menores riesgos de desarrollar complicaciones de salud; y una mejor oportunidad de vivir vidas más largas y saludables.
  • El aislado de proteína de soya también tiene una gran biodisponibilidad. Es decir, el nivel con el que es absorbido por el sistema digestivo.
  • Tiene una textura y un sabor suaves. Crea el perfil de sabor óptimo y los beneficios para la salud.

Grano de soya en bulto

 

Beneficios de comer soya

Agregar más soya a tu vida, es agregar valor a tu dieta con gran forma de proteína.

> Beneficios en tu salud a largo plazo

El cuerpo proviene de dos fuentes. La función natural del hígado y de comidas derivadas de animales; adicionalmente, algunos alimentos que tienen colesterol también suelen contener grasas saturadas y trans.

Mantener una dieta balanceada de carne y proteína de soya puede ayudar a controlar los niveles de colesterol a largo plazo.

> Sustentabilidad

Cambiar la ingesta de proteínas, de carne a soja, puede contribuir a cuidar el medio ambiente. Para producir 1 Kg de carne de res, se usan 15,415 L de agua; un kilo de carne de cerdo requiere de casi 9,000 litros de agua; y para un kilogramo de soya, se usan 1,800 litros de agua.

 

Efectos de la soya

Como muchos otros alimentos, la soya no está exenta de producir algunos efectos en el cuerpo. Estos son algunos a considerar.

> Alergias

La soya no es completamente hipoalergénica. Hay un pequeño porcentaje de la población que es alérgica; por lo que se recomienda consultar a un médico para saber si se hay alergia a esta forma de proteína.

> Efectos hormonales

Uno de los principales componentes de la soya es la isoflavona; molécula de origen vegetal que tiene una actividad similar al estrógeno. Por lo que algunas personas creen que provoca el desarrollo de tejido mamario. No obstante, los estudios médicos han sido inconclusos.

> Otras reacciones

Otros efectos secundarios leves por consumir productos con proteína de soya aislada pueden incluir dolores estomacales, estreñimiento y diarrea.

 

Recuerda siempre consultar con un médico antes de consumir algo fuera de lo común.

 

Referencias

Older Post Newer Post