One Food: Alimento Tecnológico por un Futuro Sostenible

EL FUTURO DE LA COMIDA

Vivimos en un mundo donde las nuevas tecnologías han cambiado las reglas del juego y han revolucionado muchas industrias. La industria alimentaria, por otro lado, todavía batalla con esta evolución y en el cómo integrar innovaciones como el Big Data o el Internet de las cosas (IoT) en su negocio. Los desafíos para el sector son muchos y muy diversos, y este cambio está siendo liderado por la industria Food-Tech (Alimentación Tecnológica).

 

LA COMIDA Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE

En un mundo en donde la población mundial se ha multiplicado y enriquecido, la demanda de alimento, energía y agua, se ha multiplicado de manera importante. Estos tres factores son los que las Naciones Unidas marcan como el “Vínculo” del desarrollo sostenible y considera cruciales para el futuro. Además del aumento rápido en la demanda, estos tres factores están interrelacionados, lo que los vuelve aún más críticos.

 

RETOS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

Los Objetivos de Desarrollo sustentable (ODS), marcados por las Naciones Unidas, presentan diferentes retos a los que se enfrenta la industria alimentaria, dentro de los cuales, destacamos por un lado, el impacto ambiental, en donde la producción de alimentos es responsable de 1/4 del total de gases de efecto invernadero, o la sobreexplotación de recursos naturales como el agua, para producir los alimentos que demanda la población. Por otro lado, el impacto social, en donde los ODS presentan diferentes retos, que van desde erradicar el hambre, el desperdicio de alimentos, o la malnutrición y las enfermedades derivadas de esta.

 

INDUSTRIA “FOOD-TECH”

La industria de “Food Tech” es una de las industrias con mayor crecimiento, debido a su potencial en impactar fuertemente en alcanzar los ODS. Food Tech, una fusión de las palabras comida y tecnología, involucra a empresas y proyectos que utilizan tecnologías como Internet de las cosas (IoT), Big Data e Inteligencia Artificial (IA), entre otras cosas, para convertir la industria alimentaria en una sector moderno, sostenible y eficiente en todas sus etapas, desde la agricultura hasta la distribución y consumo de alimentos.

 Estos proyectos de investigación y desarrollo, generalmente están en manos de startups altamente innovadoras, que están invirtiendo fuertemente para proporcionar soluciones creativas y tecnológicas a desafíos contemporáneos, como el crecimiento de la población y sus repercusiones en la seguridad alimentaria, la digitalización de la sociedad, los efectos del cambio climático, la falta de recursos naturales, el desperdicio de alimentos y el impacto ambiental de la producción de alimentos.

Dentro de los efectos positivos de la implementación de estas nuevas tecnologías, encontramos una producción más eficiente, lo que reduce el impacto en el medio ambiente, y reduce los costos, lo que resulta en un aumento en el alcance de estos productos. Esto permite llegar a más personas y poder alimentar de mejor manera a una mayor parte de la población, siempre cuidando los recursos naturales. Dentro de la misma línea, la revolución de la comida permite una logística más eficiente, lo que facilita y reduce costos de transporte. Esto permite hacer llegar alimentos de forma más eficiente en tiempos y costos, ideal para escenarios de emergencia como desastres naturales.

 

ONE FOOD: EL ALIMENTO SOSTENIBLE

 One Food es un buen ejemplo de cómo la tecnología está siendo utilizada para poder lograr cumplir con los ODS. Con el uso de la tecnología, One Food logra integrar un alimento completo en un envase de 330 ml a un precio accesible. ¿Qué logran con esto? Desde un punto de vista social, One Food logra llevar una forma práctica y accesible de alimentarse de manera saludable, en el mundo tan dinámico en el que vivimos. De igual forma el formato líquido embotellado, permite una logística eficiente económicamente y ecológicamente hablando, lo que permite reaccionar de manera rápida a situaciones críticas, como la que vivimos en 2020 con el coronavirus, en donde One Food donó más de 5000 comidas a personal médico en el frente de batalla.

Desde un punto de vista ecológico, el uso de la tecnología, le permite a One Food integrar ingredientes de origen vegetal, como la proteína de soya, con un gran sabor. Esto reduce de manera significativa la huella de carbono de la comida.

 Aunque aún hay mucho trabajo por hacer en términos de sostenibilidad, sobre todo en la vida del empaque, y la logística, One Food es un buen ejemplo de cómo las startups están integrando la tecnología a la industria alimentaria, para poder empujar el enorme reto que es alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

 Al ver que las empresas y la industria en sí, están volteando a ver alternativas más eficientes y amigables con el medio ambiente, para producir y distribuir los alimentos, la pregunta que debemos hacernos cómo consumidores debería de ser: ¿Debemos replantearnos por completo la manera en la que consumimos, pensando en un futuro sostenible?

 

Bibliografía

Iberdrola Corporativa. (s.f.). Food Tech, the technological transformation of the food sector. Recuperado el May 26, 2020, de https://www.iberdrola.com/innovation/foodtech

 

Ritchie, H., & Roser, M. (15 de Enero, 2020). Environmental impacts of food production. Recuperado 26 de Mayo, 2020, de https://ourworldindata.org/environmental-impacts-of-food

-----------------------------------------------------------------------

 

Mayte Autora One Food 

Mayte Gutiérrez Canales

 

 


Publicación más antigua